Sala de Apelaciones de la CPI dictará sentencia acerca de la apelación sobre la reanudación de la investigación en la situación Venezuela I

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que el próximo 1 de marzo de 2024, a las 3:00 PM (hora de La Haya), dictará su sentencia sobre el recurso de apelación introducido por el Estado venezolano contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autoriza la reanudación de la investigación en la situación Venezuela I.

La sentencia será dictada en audiencia pública, en presencia de la Fiscalía de la CPI, los representantes de Venezuela y  de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV por sus siglas en inglés). La audiencia será transmitida en vivo por el sitio web de la CPI.

La Sala de Apelaciones está integrada por los jueces Marc Perrin de Brichambaut (Presidente), Piotr Hofmański, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, Solomy Balungi Bossa y Gocha Lordkipanidze.

Antecedentes

El pasado 3 de julio de 2023, Venezuela comunicó su voluntad de apelar la decisión del artículo 18, párrafo 2, del Estatuto, emitida por Sala de Cuestiones Preliminares, en la que se autorizó a la Fiscalía de la CPI a reanudar su investigación sobre la situación Venezuela I. El 14 de agosto de 2023, fue presentado por parte del Estado venezolano el escrito de apelación.

Antes de la audiencia de apelación, la Sala recibió escritos del Fiscal y de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas, así como de representaciones de las víctimas y observaciones del Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de Estados Americanos.

Los días 7 y el 8 de noviembre de 2023, la Sala celebró una audiencia para abordar todas las cuestiones planteadas en el recurso de apelación.

La audiencia podrá seguirse en directo en inglés, francés y español en el sitio web de la CPI (Sala 2).