¿Qué es La Misión de la ONU y que impacto tiene para los venezolanos?

El trabajo que ha desarrollado la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela y sus dos informes publicados, ha tenido un gran impacto en la situación venezolana y ha despertado el interés de quienes no conocen a fondo este mecanismo ni el gran alcance que tiene. 

Existen muchas interrogantes que se han generado entre quienes han venido haciendo seguimiento a este mecanismos de investigación de violaciones sistemáticas de derechos humanos y el proceso para su creación y renovación por parte de los miembros del Consejo de Derechos Humanos. A continuación damos respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre la Misión de Determinación de los Hechos y la importancia del trabajo que ha desarrollado sobre Venezuela:

¿Qué es una Misión Internacional Independiente de determinación de hechos? 

Las comisiones de investigación y las misiones de determinación de los hechos son mecanismos que se crearon para responder a situaciones de graves violaciones de  derechos humanos con miras a esclarecer lo ocurrido, establecer responsabilidades por dichas violaciones y combatir la impunidad. 

¿De dónde surgen estos mecanismos? 

Estos mecanismos internacionales de investigación han sido creados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos, la Secretaría General y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

¿Cómo funciona la Misión de la ONU? 

Las comisiones de investigación y las misiones de determinación de los hechos han demostrado su utilidad para combatir la impunidad al promover la responsabilidad por  violaciones graves de derechos humanos. Para realizar su investigación, colectan información y evidencia sobre los hechos ocurridos, realizan un proceso de verificación de dicha información y crean un registro histórico de los acontecimientos que puede sientan las bases para investigaciones ulteriores ya sea a nivel internacional en instituciones como la Corte Penal Internacional o en mecanismos de justicia transicional. 

Las comisiones y misiones también realizan recomendaciones al Estado concernido  para remediar esas violaciones, hacer justicia, brindar reparación a las víctimas y hacer rendir cuentas a los responsables. Para poder funcionar correctamente estos mecanismos necesitan la cooperación de parte de los Estados y contar con los recursos adecuados.

¿Cuándo fue creada la Misión de determinación de hechos sobre Venezuela?

La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2019 mediante la resolución 42/25 por un período de un año, para evaluar presuntas violaciones sistemáticas de derechos humanos cometidas desde 2014.Luego, en 2021 fue aprobada la extensión de su mandato por dos años; plazo que se vence en septiembre de 2022.   El mandato de la Misión incluye la investigación en los casos de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual y de género.

¿Qué otros mecanismos están presentes en Venezuela?

Actualmente, existen diversos mecanismos internacionales activos sobre la situación en Venezuela. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) tiene un mandato  del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para monitorear la situación de derechos humanos en el país. La ACNUDH tiene presencia en el terreno gracias a un memorando de entendimiento confidencial firmado con el Gobierno de Venezuela.o. 

Por otro lado, en el 2021 el actual fiscal de la CPI Karim Khan anunció el inicio de la investigación sobre la situación Venezuela I, luego de concluir que existen bases razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en el pais incluyendo persecución por motivos políticos, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación arbitraria de la libertad y violencia sexual o de género. 

¿Cuál es el alcance de la Misión con respecto a estos otros mecanismos?

La Misión tiene como finalidad esclarecer los hechos de violaciones graves de derechos humanos con miras a combatir la impunidad. La Misión es independiente y es un mecanismo temporal, razón por la cual su mandato debe ser renovado mediante resoluciones del Consejo de Derechos Humanos. La Misión señala motivos razonables de responsabilidades individuales en cinco graves crímenes específicos. El enfoque de los tres mecanismos es distinto y complementario. La ACNUDH tiene facultades de asistencia técnica y monitoreo de la situación de derechos humanos, mientras que la investigación de la CPI está encaminada a determinar responsabilidades contra algunos acusados de crímenes de lesa humanidad.