Propuestas par afrontar la EHC, vulneración del derecho a la educación, levantamiento de sanciones, renovación del TSJ, música para visibilizar las violaciones de DDHH en Venezuela y más en el Boletín #255 de Crisis en Venezuela

En la edición #225 del boletín Crisis en Venezuela, la ONG Acción Solidaria dedicó su espacio a reivindicar el Día de la Visibilidad Trans para recordar que todas las personas son válidas: “Esta una fecha nos recuerda que hoy, más que nunca, nuestra sociedad debe trabajar para que todos y todas puedan ejercer sus derechos de manera plena”. Cepaz explica que un panel de expertas que forman parte de la alianza “Con Ellas” hicieron siete propuestas para la reducción de desastres en emergencias humanitarias complejas (EHC).  


Provea vuelve sobre el tema de las sanciones, esta vez debido a la reciente visita de una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos que colocó sobre la mesa la  posible flexibilización o derogación de las medidas coercitivas financieras. La organización insiste en que se deben levantar las sanciones financieras contra Venezuela, pero manteniendo y aumentando las individuales contra funcionarios responsables de violaciones a los derechos humanos. A CODEHCIU le preocupa que los hechos de violencia contra mujeres en el estado Bolívar evidencian falta de garantía de sus derechos. 


Acceso a la Justicia hace un análisis del reciente informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela y asegura que éste pone de manifiesto el fracaso de las autoridades venezolanas en sus intentos por simular o hacer creer al mundo que están impartiendo justicia y tomando medidas para evitar nuevas violaciones a los derechos humanos en el país. Transparencia Venezuela pone la lupa en el hecho de que la AN electa en 2020 podrá completar la reestructuración del Tribunal Supremo de Justicia y designar a los nuevos 20 magistrados, pues el máximo juzgado venezolano rechazó dos recursos que buscaban paralizar el proceso.

Espacio Público documenta un nuevo hecho de hostigamiento por parte de adeptos al oficialismo contra el periodista Roberto Deniz y el portal Armando.Info. El Bloque Constitucional de Venezuela denuncia que el derecho a la educación sigue vulnerado en Venezuela pues los gremios de maestros y profesores sienten preocupación por el escaso aprendizaje que hubo en pandemia al punto que muchos estudiantes y docentes quedaron excluidos de la educación a distancia y hoy están desorientados en las escuelas.

La ONG Defiende Venezuela reseña su programa “Transforma” con el cual busca fortalecer el rol de las víctimas de violaciones de derechos humanos como agentes de cambio para así visibilizar la situación de los derechos humanos en Venezuela y obtener justicia. El Foro Penal denuncia que las autoridades niegan a familiares de indígenas yanomami asesinados hace unos días información sobre las investigaciones. 

Un Mundo Sin Mordaza lanzó la canción “Sin Mordaza”, un himno con el que activistas de derechos humanos se logran sentir identificados por su lucha en contra de las injusticias que se viven en Venezuela y en todo el mundo, cuyo autor e intérprete es Domingo Ondiz, músico zuliano que emigró a España debido a la Emergencia Humanitaria Compleja.

Mira el boletín #225 de Crisis de Venezuela aquí