Organizaciones hacen un llamado a la reconstrucción de la ruta electoral y respeto al derecho a elegir.

Un conjunto de organizaciones decidieron alzar su voz en el marco de la celebración del día de la Democracia, el 23 de enero, para reafirmar su compromiso con la reconstrucción de la ruta electoral y el establecimiento de garantías y condiciones a favor de tener unas elecciones libres en Venezuela.

En miras del bienio 2024-2025, representantes de las organizaciones Sinergia, Voto Joven, Observatorio Global de Comunicación y Democracia y Cepaz, dieron a conocer un comunicado a través del cual establecen que “es imperativo empezar a trabajar en la elaboración de propuestas factibles en materia de inscripción, actualización y auditoría al registro electoral dentro y fuera del país” cita el documento.

Hay que dejar de ser islas y construir puentes sólidos que nos permitan el encuentro en la acción colectiva. 

Necesitamos iniciativas a favor del país que nos ayuden a construir esa ruta democrática que sabemos que hoy es difusa, que no es fácil, pero también sabemos que es posible y que no debemos dejar de esforzarnos” expresó Karen Castillo del Observatorio Global de Comunicación y Democracia.

Entre los puntos más importantes a resaltar, destacan:

La invitación a seguir trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el Poder Electoral designado en mayo de 2021, recordando que fue una propuesta impulsada desde la sociedad civil y defender el cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional.

La facilitación de la actualización e inscripción de los ciudadanos en el registro electoral dentro y fuera del país y en el respeto al derecho a elegir y ser elegido como premisa fundamental del proceso de solución de crisis en Venezuela.

En este sentido, Wanda Cedeño de Voto Joven destacó que más de 3 millones de jóvenes venezolanos no están inscritos actualmente en el registro electoral, dentro y fuera del país, cifra que pudiera aumentar a 3 millones y medio para las elecciones del 2024 si no se hace nada. Recordó además que el registro se encuentra abierto y que cualquier inconveniente puede ser atendido en su plataforma de denuncia: Venezuela Documenta.

Sabemos que estamos viviendo una crisis humanitaria que es originada por la crisis política que estamos viviendo, entonces es importante que hagamos estos llamados y que levantemos la voz como sociedad civil y como organizaciones que acompañamos a la ciudadanía en este proceso de participación” concluyeron las activistas.

Comunicado:

POR-LA-DEMOCRACIA_COMUNICADO.docx