Nuevamente Venezuela será evaluada en el Examen Periódico Universal

(Caracas, 30/11/2021) El 25 de Enero de 2022 Venezuela participará por tercera vez en el Examen Periódico Universal (EPU), donde los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) podrán evaluar el cumplimiento y compromiso del Estado venezolano con los derechos humanos, específicamente los avances, retos y problemáticas que han surgido o persistido desde 2016, año que se realizó el examen anterior.

El EPU fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de evaluar el “record” de los 193 Estados que actualmente son miembros de la ONU en el cumplimiento de los derechos humanos, conforme a sus obligaciones internacionales. Al igual que otros exámenes en derechos humanos, el EPU se realiza de forma periódica cada 4 o 5 años, cuyos periodos de evaluación son denominados “ciclos”, iniciando en 2011 con el primer ciclo, en 2016 con el segundo y actualmente Venezuela participará en el tercero.

Este examen tiene la particularidad única de realizarse entre los mismos Estados, los cuales se examinan mutuamente y exhaustivo, dando especial relevancia a la universalidad de los DDHH bajo cualquier circunstancia e independientemente de los sistemas políticos, económicos y culturales de los países, y aborda las causas de las violaciones de los derechos humanos. En este sentido, son muchas las temáticas evaluadas de los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales, y los derechos de todos los grupos y poblaciones específicas que sufren discriminación, violencia y abusos.

Igualmente se examina la cooperación con la sociedad civil, la protección del espacio cívico y de los defensores/as de derechos humanos, periodistas, trabajadores humanitarios y activistas sociales, y tiene especial relevancia la disposición del Estado a cumplir con la implementación de las recomendaciones de ciclos anteriores, así como las que han realizado órganos de protección de derechos humanos, tanto del sistema universal como interamericano.

El objetivo del examen es reforzar la obligación de los Estados de garantizar el disfrute de los derechos humanos de la población, y a su vez, permite a la comunidad internacional honrar su compromiso y obligación de promover y fortalecer la protección y garantía de los derechos humanos a través de la cooperación. Reconoce la participación de organizaciones de la sociedad civil del país, nacionales e internacionales, a través del envío de informes, para garantizar que la evaluación tenga la mayor cantidad de información de primera mano y rigurosa sobre la situación de los derechos humanos en el país: causas de las violaciones, patrones, deterioro y consecuencias en las personas.

El Examen Periódico Universal presenta una gran oportunidad para mostrar ante la comunidad internacional los desafíos, retos y violaciones de los derechos humanos que son ignoradas, negadas y silenciadas por el Estado venezolano, y tiene la posibilidad lograr que la población venezolana cuente con el respaldo de la comunidad internacional para tener acceso a mecanismos de asistencia y/o cooperación que permitan cambiar la situación de los derechos humanos.

EPU Venezuela

URL oficial del artículo: https://www.examenonuvenezuela.com/derechos-civiles-y-politicos/nuevamente-venezuela-sera-evaluada-en-el-examen-periodico-universal