Mujeres presas en el Día de la Mujer, recomendaciones de la UE para recuperar la confianza en el voto, más cierres de emisoras, femicidios y más en el Boletín #221 Crisis en Venezuela 

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó su informe final de las «megaelecciones» del 21 de noviembre de 2021 en el cual ofreció a las autoridades venezolanas la “receta” para revertir esta situación y recuperar la confianza de los electores en el voto: limitar al TSJ y a la Contraloría y fortalecer al CNE, como explica Acceso a la Justicia en su aporte al boletín #221 Crisis en Venezuela.

Sobre este mismo tema se pronunció Provea al precisar que las recomendaciones de la MOE-UE son cónsonas con los informes del sistema internacional de protección de los derechos humanos: reforzar la independencia de los poderes públicos y, especialmente, la autonomía del Poder Judicial, derogar la Ley contra el Odio, garantizar pluralidad en los medios de comunicación.


Espacio Público reporta que Conatel cerró la emisora Triunfo 99.3 FM en el estado Portugues que funcionaba bajo la gestión del actual alcalde opositor del municipio Ospino, Carlos Barrios. Defiende Venezuela escribe sobre el incumplimiento de pago de Venezuela que dejó al país sin derecho a voto en la ONU, lo que califica como falta de interés en el sistema. Un Mundo Sin Mordaza informa que la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad de Venezuela envió a la Fiscalía de la CPI 14 nuevos casos de graves violaciones y que pronto remitirá otro lote. 

Cepaz alerta que de acuerdo con el monitoreo que lleva adelante la organización en enero se registraron 20 femicidios en Venezuela y 5 muertes violentas de venezolanas en el exterior. Transparencia Venezuela explica que aun cuando la Constitución venezolana establece que los magistrados del TSJ serán elegidos por un único período de 12 años, 30 de los 32 magistrados en ejercicio se han postulado a la reelección, y destaca un caso llamativo, el de Carmen Zuleta de Merchán, quien de conseguir su propósito cumpliría 28 años en el organismo rector del Poder Judicial venezolano. 


Acción Solidaria escribe sobre su nuevo proyecto denominado: “Jóvenes por su derecho a decidir”, con el que se formarán a adolescentes de entre 12 y 18 años en Educación Sexual Integral en las comunidades de Petare, El Valle, Lídice, Caucagüita y Catia, en Caracas, y en Bicentenario y Pariapan, en Guárico. Y en el contexto del Día Internacional de la Mujer el Foro Penal recuerda que en Venezuela actualmente hay 13 venezolanas presas por motivos políticos o de conciencia.


Todas estas informaciones puedes leerlas ampliadas en el Boletín Nro 221 de Crisis en Venezuela. 

Boletín-221-Crisis-En-Venezuela-ES-B