Misión de Investigación sobre Venezuela concluye visita de campo cerca de la frontera con Venezuela.

Miembros de la Misión Internacional de Investigación sobre Venezuela han llevado a cabo una misión de campo en áreas cercanas a la frontera con Venezuela, la más reciente de varias misiones de campo realizadas por el equipo de la Misión en 2022. La ubicación exacta de la visita de la Misión se mantiene confidencial por razones de seguridad.

Durante la visita, los expertos de la Misión se reunieron con refugiados venezolanos, incluidas víctimas y testigos de violaciones y abusos de derechos humanos, y visitaron albergues de refugiados cerca de las fronteras venezolanas. Los testimonios recopilados durante la presente y pasadas visitas se incorporarán a las investigaciones en curso de la Misión sobre la situación de los derechos humanos en el país desde 2014.

Los expertos escucharon historias sobre individuos y comunidades, incluidos los pueblos indígenas, que se han visto obligados a abandonar sus hogares y cambiar sus “proyectos de vida” en respuesta a diversas violaciones de derechos humanos. Estos testimonios describen el agudo sufrimiento de los venezolanos en el contexto de múltiples niveles de violencia relacionados con el control de los recursos naturales del país.

Los expertos agradecen el apoyo recibido de las autoridades anfitrionas, así como de las agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil por su ayuda en la preparación de esta visita fronteriza. La Misión encomia su labor ya que contribuye a aliviar el sufrimiento de miles de personas obligadas a huir de sus hogares en Venezuela que anhelan poder regresar. Con esta visita, la Misión de Investigación espera llamar la atención sobre la grave situación humanitaria en la que siguen viviendo muchos venezolanos, en particular los más vulnerables.

La Misión de Investigación insta a todos los gobiernos, en particular a los de los países fronterizos con Venezuela, a salvaguardar los derechos otorgados a quienes han huido de Venezuela y esforzarse por mejorar su situación, asegurándoles una vida digna fuera de su país de origen.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU encomienda a la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Bolivariana de Venezuela que investigue las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela desde 2014. La Misión presentará su próximo informe en septiembre de 2022 en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Fuente: ACNUDH