Lo mejor del Infoactivismo Latinoamericano 2022

Desde el 2013 Lo mejor del Infoactivismo Latinomericano ha reunido las acciones activistas y dateras por el cambio social que más nos han inspirado en la región. Esta tradición comenzó en SocialTIC como una plática casual de sobremesa donde también surgió la imagen de la “Pava Infoactivista” que ha representado esta recopilación de proyectos durante estos 10 años.

Entre la temporada navideña, los encuentros de fin de año, y la reflexión colectiva de hitos, lecciones y retos de enero a diciembre; cerramos cada año buscando inspiración a lo largo del continente y compartiendo este recuento de acciones activistas en temas de tecnología y sociedad, uso de datos para el cambio social y derechos humanos en América Latina.

Campaña de incidencia

Una campaña de incidencia es un esfuerzo de comunicación temporal enfocado en un cambio específico que puede medirse con indicadores claros. Suelen apuntar a un cambio en la legislación o en alguna política pública, ya sea para exigir una mejora o para detener algún agravio.

Este 2022 destacamos la campaña #QueSigaLaMisión, la cual buscó la renovación de la Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela para que ésta continuara investigando las presuntas violaciones graves a los derechos humanos que habrían ocurrido en el país.

La Misión fue creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH – ONU) y desde entonces ha publicado tres informes con evidencia suficiente para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Ante la posibilidad de que no continuara este esfuerzo internacional de documentación y visibilización de violaciones de derechos humanos en Venezuela, múltiples actores locales e internacionales sumaron esfuerzos de comunicación e influencia para posicionar #QueSigaLaMision en medios a través de ruedas de prensa, en redes sociales y reuniones de alto nivel.

Lee la noticia completa aquí

Fuente: SOCIALTIC