La Misión de Determinación de los Hechos es un mecanismo establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019 para investigar graves violaciones de derechos humanos ocurridas desde el 2014 con el fin de garantizar la plena rendición de cuentas y la justicia para las víctimas.
En su primer informe la Misión investigó 223 casos y llevó a cabo 274 entrevistas con víctimas, testigos, familiares, ex funcionarios del Estado, abogados/as, representantes de organizaciones no gubernamentales y personal internacional.
En un segundo informe, la Misión analizó 183 detenciones de opositores o percibidos como tal que tuvieron lugar entre 2014 y agosto de 2021, con la finalidad de evaluar el tiempo, el modo y las circunstancias en que se realizaron los arrestos, las detenciones y los procedimientos judiciales.
Para esto realizó una revisión documental de miles de páginas de expedientes judiciales, realizó 177 entrevistas incluyendo personal que trabajó dentro de los organismos del sistema de justicia durante el período cubierto por el mandato de la Misión.


Aún faltan hechos por investigar:
Falta investigación sobre las cadenas de mando y la forma en la que operan las fuerzas estatales en la comisión de violaciones graves. Deben investigarse además fenómenos complejos en algunas zonas al interior del país.
Aún no se ha avanzado en el rol que tiene la corrupción en la comisión de delitos y debe investigarse la afectación diferenciada de las violaciones graves de derechos humanos en los grupos vulnerables como mujeres y comunidades indígenas.
ESPERANZA PARA LAS VÍCTIMAS
Para algunas víctimas los informes de la Misión son el primer lugar en el que pudieron ver plasmada una investigación imparcial sobre los hechos ocurridos a ellos o a sus familiares.
LA RENOVACIÓN DE LA MISIÓN ES NECESARIA
La impunidad estructural y la falta de mecanismos de reparación que motivaron a los miembros del Consejo a crear la Misión, persisten. La existencia de la Misión es indispensable para generar condiciones para la resolución de la crisis política, la justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas.
Defensores venezolanos piden se renueve el mandato de la Misión de Determinación de Hechos
Imagen portada: Noticias Todos Ahora