Informe de ONU: “Maduro dirige maquinaria de violación de derechos humanos en Venezuela”

El informe de la ONU sobre Venezuela es contundente. Hace responsable directamente a Maduro de toda la maquinaria se tortura y represión.

Maduro, señalado de orquestar plan para reprimir a la disidencia en Venezuela Una misión internacional independiente expresa preocupación ante los patrones de “graves violaciones” a los Derechos Humanos en Venezuela, incluyendo actos de tortura y otros tratos crueles e inhumanos, incluida la violencia sexual, por parte de las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia del Estado.

Fuente: Youtube

Individuos de alta jerarquía en la cadena de mando de los servicios de inteligencia venezolanos “cometieron violaciones de derechos humanos y delitos constitutivos de crímenes de lesa humanidad, incluyendo actos de tortura de extrema gravedad”, concluye el más reciente informe de la Misión internacional independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés).

De acuerdo a la FFM, los actos cometidos por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), forman parte de un “plan diseñado por autoridades de alto nivel para reprimir a los opositores al Gobierno”. “El SEBIN ha torturado o infringido malos tratos a detenidos principalmente en el centro de detención “El Helicoide” en Caracas.

La Misión ha investigado 51 casos que ocurrieron desde el 2014. El informe detalla cómo las ordenes fueron impartidas por autoridades del más alto nivel a funcionarios de menor rango”, precisa un documento divulgado por la FFM. Marta Valiñas, presidente de la FFM, dijo que la violencia documentada por la Misión no fue ejecutada por individuos al azar y que el plan de represión fue orquestado “al más alto nivel político, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, apoyado por otras altas autoridades”.

Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley”, afirmó. Durante la presentación del informe, Valiñas instó a la comunidad internacional a continuar monitoreando de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela. Francisco Cox, integrante de la FFM, precisó que las violaciones a los DDHH se han cometido en un clima de “casi total impunidad” y que “no hay mínimos esfuerzos” por parte de las autoridades para investigar o procesar a los responsables.

Invitada: Sara Fernández, coordinadora de incidencia del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ)

Fuente: En Conexión