Indígenas asesinados por militares venezolanos, la FFM fundamental para Venezuela, el derecho a la alimentación sigue vulnerado, asesorías laborales y migratorias para personas con VIH y más…

En la edición #224 del Boletín Crisis en Venezuela, la ONG Defiende Venezuela denuncia cómo militares en Amazonas recurrieron al uso desproporcionado de la fuerza para reprimir una manifestación pacífica de un grupo de indígenas de la etnia yanomami, hecho en el cual hubo cuatro muertos. Además, vulneraron las costumbres ancestrales de los pueblos indígenas al impedir que realizaran el acto fúnebre según sus costumbres. Este mismo tema fue denunciado por el Foro Penal, organización que está apoyando con asesoría jurídica a las familias de las víctimas.

Por considerarla “fundamental” para el devenir del país, Transparencia Venezuela reportó que solicitó a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que extiendan el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela durante el diálogo interactivo celebrado en Ginebra. Por su parte, Cepaz destaca que la existencia de la Misión de Determinación de Hechos ha enviado un mensaje claro a las autoridades venezolanas de que existirá determinación de responsabilidades a nivel internacional, lo que les ha obligado a tomar medidas en casos específicos.

Acceso a la Justicia dedica su aporte a analizar por qué la Alta Comisionada de DDHH, Michelle Bachelet, no ve en las reformas judiciales y policiales mejoras a la situación de derechos humanos en Venezuela al considerar que «falta mucho por hacer» para que los venezolanos puedan disfrutar de sus garantías fundamentales y para castigar a quienes se las han violado.

Acción Solidaria informa que su Departamento de Exigibilidad de Derechos Humanos ofrece asesorías legales sobre VIH en el aspecto laboral, civil y migratorio, un servicio que tiene como objetivo orientar a las personas que viven con esta condición de salud y son discriminadas en cualquier espacio y ámbito por el estigma que existe hacia ellas.

Provea reseña que hace unos días presentó el informe de la investigación conjunta entre su organización y la Federación Internacional por los Derechos Humanos. “El objetivo del informe es ir más allá de la descripción de la crisis alimentaria para tratar de identificar sus causas. Para ello se partió del Derecho Internacional y se buscó evaluar el cumplimiento de las obligaciones del Estado venezolano en cuanto al derecho a la alimentación”. Entre sus conclusiones señala que en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja, el Estado venezolano ha obstaculizado las acciones humanitarias que busca aliviar las deficiencias alimentarias de la población e incluso ha criminalizado a las organizaciones que las realizan.

Espacio Público reporta que la conectividad a internet se redujo entre 90% y 35% en al menos cuatro estados del país durante la madrugada del 15 de marzo a consecuencia de un apagón en el estado Mérida que afectó el servicio por aproximadamente 6 horas.

Todas estas informaciones puedes leerlas ampliadas en el Boletín Nro 224 de Crisis en Venezuela.

 

Boletín-224-Crisis-En-Venezuela-ES-A