HENDERSON MALDONADO, DETENIDO POR ACOMPAÑAR Y DOCUMENTAR UNA PROTESTA

El primero de abril un tribunal dictó medidas cautelares para Maldonado por defender derechos. Se le imputaron los delitos de Resistencia a la Autoridad e Instigación Pública a la Violencia

El pasado 31 de marzo de 2020 el defensor y miembro de la ONG Movimiento Vinotinto, Henderson Maldonado fue detenido arbitrariamente por funcionarios de la Guardia Nacional y se encuentra bajo medidas cautelares después de acompañar y documentar con video una protesta de pacientes renales y personal de salud que se realizaba frente al Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana en Barquisimeto, estado Lara, en exigencia al acceso a combustible.

“Es inadmisible que en contexto de una pandemia mundial, se obstaculice el trabajo de un defensor que estaba mediando para que se garanticen los derechos del personal de salud para prestar servicio y el derecho de las personas con enfermedades crónicas a ser atendidas oportunamente”, dijo Marcos Gómez, Director de Amnistía Internacional Venezuela.

En la mañana del 31 de marzo, el defensor se acercó a funcionarios de la Guardia Nacional para que dialogasen con los manifestantes y se diera prioridad a las personas que tenían tickets para poder abastecer sus vehículos con combustible. Ante la falta de respuesta de las autoridades, comenzó a filmar la protesta donde se exigía el acceso a combustible para los trabajadores de la salud y las personas que necesitan tratamiento de diálisis.

Los funcionarios al percatarse de la grabación, lo obligaron a borrar el video y le solicitaron que entregara su teléfono para inspección. Se negó a hacerlo y fue detenido por resistencia a la autoridad y alteración del orden público. Luego de ser detenido, fue violentamente golpeado. Además, se conoció que fue hostigado verbalmente por un alto funcionario que lo acusaba de trabajar en una ONG que iba en contra de los intereses de Venezuela.

El primero de abril un tribunal dictó medidas cautelares para Maldonado por defender derechos. Se le imputaron los delitos de Resistencia a la Autoridad e Instigación Pública a la Violencia.

Henderson Maldonado es abogado y defensor de derechos humanos de Venezuela. Acompaña legalmente casos de víctimas de protestas. Es integrante activo del Movimiento Vino Tinto, de la Red de derechos humanos del estado Lara, Civilis Derechos Humanos y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

https://www.amnistia.org/ve/blog/2020/04/14258/henderson-maldonado-detenido-por-acompanar-y-documentar-una-protesta

Por: Damiano, Daniela