Fiscal de la CPI determinó que existían fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte

El día de ayer 4 de noviembre de 2020, la Fiscal de la Corte Penal Internacional se reunió con una delegación de Venezuela conformada por Tarek William Saab y Alfredo Ruiz, en la sede de la Corte en La Haya, Holanda.

La reunión tuvo como objetivo discutir varios aspectos relacionados con los dos exámenes preliminares realizados por la Fiscalía en relación con Venezuela iniciadas en febrero de 2018 y febrero de 2020 respectivamente.

La Fiscal informó que había concluido su análisis de la materia y determinó que existían fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte. Con esto el examen preliminar de Venezuela I pasaría a la fase 3 en donde se determinará si la situación es admisible. El examen preliminar tiene 4 fases, las cuales no tienen un plazo de duración determinada.

Para determinar si la situación es admisible, durante la fase 3 la Fiscalía analizará los elementos de complementariedad y la gravedad. En este sentido, la Fiscalía solicitó información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma.

Los detalles sobre el análisis hecho por la Fiscalía se darán a conocer en el informe sobre exámenes preliminares 2020 que será publicado en los próximos meses.

Tarek William Saab y Alfredo Ruiz invitaron a la Fiscalía a acudir a Venezuela. Cualquier visita de la Fiscalía en el marco del examen preliminar o la investigación en Venezuela debe realizarse en condiciones que le permitan obtener información imparcial y debe asegurar también la participación de la sociedad civil, así como garantizar la protección de víctimas y testigos.

En la reunión la delegación dio detalles sobre el sistema judicial en Venezuela y el trabajo de sus respectivas oficinas y aseguró su disposición a cooperar en el marco del Estatuto de Roma con el trabajo de la Fiscalía.

Los Estados parte al Estatuto de Roma están en la obligación de cooperar plenamente con la Corte en relación con la investigación y el enjuiciamiento de crímenes de su competencia. Sin embargo, a pesar de la obligación establecida en el artículo 88 del Estatuto de Roma, Venezuela no ha adoptado una ley de cooperación.

Fuente: https://cepaz.org/noticias/fiscal-de-la-cpi-determino-que-existian-fundamentos-razonables-para-creer-que-en-venezuela-han-ocurrido-delitos-de-competencia-de-la-corte/