Elecciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2023

El martes 6 de junio, la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU está programada para celebrar elecciones para los miembros del Consejo de Seguridad.

Los cinco escaños disponibles para elección en 2023, según la distribución habitual entre regiones, serán los siguientes:

  • dos escaños para el Grupo Africano,
  • un escaño para el Grupo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de Asia y el Pacífico (Grupo de Asia y el Pacífico),
  • un escaño para el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), y
  • un escaño para el Grupo de Europa del Este.

El Grupo de Europa Occidental y Otros (WEOG) no disputará ningún escaño este año, ya que sus dos escaños, ocupados por Malta y Suiza hasta 2024, se presentan a elecciones cada dos años.

Los cinco nuevos miembros elegidos este año tomarán posesión de sus cargos el 1 de enero de 2024 y ejercerán sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2025.

Seis estados miembros (Argelia, Bielorrusia, Guyana, la República de Corea (ROK), Sierra Leona y Eslovenia) se postulan actualmente para los cinco puestos disponibles. Los seis candidatos han servido en el Consejo anteriormente: Argelia tres veces, Guyana y la República de Corea dos veces, y Bielorrusia, Sierra Leona y Eslovenia una vez. Solo el Grupo de Europa del Este tiene una elección disputada este año, con Bielorrusia compitiendo contra Eslovenia.

Grupo africano

Siempre se asignan tres puestos no permanentes a África. Un escaño se presenta a elección durante cada año calendario par, y dos escaños se disputan durante los años impares. Aunque ha habido excepciones, las elecciones para los escaños asignados a África no suelen ser impugnadas, ya que el Grupo Africano mantiene un patrón establecido de rotación entre sus cinco subregiones (África del Norte, África del Sur, África Oriental, África Occidental y África Central).

Argelia se postula sin oposición para el escaño de África del Norte, que rotará con el escaño de África Central que actualmente ocupa Gabón. Argelia también ocupará el “asiento oscilante árabe”, que alterna cada año calendario impar entre el Grupo de Asia y el Pacífico y el Grupo Africano.

Este año, Sierra Leona se postula sin oposición para el puesto de África Occidental que actualmente ocupa Ghana. Este asiento suele alternar entre países anglófonos y francófonos. Dado que tanto Ghana como Sierra Leona son países anglófonos, esto será una desviación del patrón típico de rotación. En las elecciones de 2019 se produjo una situación similar cuando Níger, un país francófono, sucedió a otro país francófono, Costa de Marfil.

Grupo Asia-Pacífico

Se asignan dos escaños no permanentes al Grupo de Asia y el Pacífico, y uno se presenta cada año electoral (similar al escaño del GRULAC). Este año, la República de Corea se postula sin oposición para el puesto que actualmente ocupa los Emiratos Árabes Unidos.

GRULAC

Se otorgan dos escaños no permanentes a América Latina y el Caribe, y uno se presenta a elección cada año. Desde 2007, los candidatos para el escaño del GRULAC no han tenido oposición, con la excepción de 2019, cuando San Vicente y las Granadinas, que era el candidato respaldado por el GRULAC, ganó el escaño con 185 votos, luego de que El Salvador presentara su candidatura pocos días antes de la Elecciones del 7 de junio y recibió sólo seis votos. Este año, Guyana se postula sin oposición para el puesto que actualmente ocupa Brasil.

Grupo de Europa del Este

Se asigna un puesto no permanente en el Consejo a Europa del Este. Este asiento se presenta para elección cada año calendario impar. En 2023, Bielorrusia y Eslovenia disputarán el puesto que actualmente ocupa Albania.

Proceso de elección

Las elecciones al Consejo de Seguridad, al igual que con otros órganos principales de la ONU, requieren una votación formal incluso si los candidatos han sido respaldados por su grupo regional. Incluso si un país se presenta como “borrón y cuenta nueva”, es decir, sin oposición, debe obtener los votos de dos tercios de los estados miembros presentes y votantes en la sesión de la Asamblea General para asegurar un puesto en el Consejo. Esto significa que se requiere un mínimo de 129 votos positivos para ganar un escaño si los 193 estados miembros de la ONU están presentes y votando.

En teoría, un estado miembro que se postula sin oposición podría no obtener los votos necesarios en la Asamblea General en la primera ronda y ser cuestionado en rondas posteriores por un nuevo candidato. Esto es posible, pero muy poco probable.

Fuente: Security Council Report