El Estado venezolano no ha cumplido ninguna de las 43 recomendaciones de ACNUDH desde 2019.

Un informe de seguimiento desarrollado por organizaciones de la sociedad civil venezolana de derechos humanos con experticia en los temas tratados, destaca los principales elementos que ilustran el nivel de implementación y cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Estado venezolano, en sus informes 2019-2021.

En ambos informes, ACNUDH instó a mejorar la situación de los derechos humanos en el país. El texto , el INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE ACNUDH EN VENEZUELA, recoge aportes actualizados de organizaciones venezolanas de derechos humanos con experticia en los temas tratados.

El Estado continúa sin acatar plenamente la totalidad de recomendaciones realizadas por la ACNUDH. Al respecto, destacan aquellas relativas a la libertad individual, independencia judicial y DESC.

Libertad individual:
Siguiendo las recomendaciones de la ACNUDH, el Estado venezolano debía:
Poner en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente,
Detener y prevenir el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones,
Garantizar los derechos a la alimentación, el agua, el saneamiento, la salud, la seguridad y la dignidad de todas las personas privadas de libertad.

Lamentablemente, ninguna de esas recomendaciones se ha cumplido.

Independencia del poder judicial
Entre otras recomendaciones, la ACNUDH solicitó a las autoridades venezolanas:
Llevar a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de las violaciones de los derechos humanos.
Garantizar el derecho de las víctimas a interponer recursos y obtener reparaciones, y adoptar medidas efectivas para restablecer la independencia e imparcialidad del sistema judicial, la Fiscalía General y el Defensor del Pueblo.
Establecer un mecanismo independiente, imparcial y transparente para aumentar el número de jueces y fiscales titulares por medio de un proceso público transparente.

Lamentablemente, la independencia e imparcialidad de jueces y fiscales continúa seriamente deteriorada.

DESC
Por recomendación de la ACNUDH, el Estado venezolano debía, entre otras cosas:
Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de alimentos, agua, medicamentos esenciales y servicios de atención de la salud.
Garantizar ingresos suficientes para los trabajadores públicos.

Desafortunadamente, la totalidad de dichas recomendaciones continúan sin ser implementadas, lo que ha mantenido una situación crítica en el ámbito de los DESCA. Al punto que, a la fecha, la gravedad de los indicadores de la Emergencia Humanitaria Compleja no se ha disipado.

Conclusiones
Entre 2019 y 2021 la ACNUDH emitió un total de 43 recomendaciones. Lamentablemente, el Estado venezolano no ha dado cumplimiento integral a ninguna de ellas, mostrando en un total de 33 recomendaciones un franco retroceso, especialmente en las referidas a detenciones arbitrarias, separación de poderes y DESC. El margen de tolerancia al incumplimiento del Estado dado por la ACNUDH ha debilitado sus recomendaciones y la ha llevado a replantearse en términos menos contundentes. El Estado venezolano ha marcado con comodidad el ritmo en la implementación de las recomendaciones.

La continuidad del trabajo de la ACNUDH en Venezuela sigue siendo de gran importancia; sin embargo, el incumplimiento de sus recomendaciones por parte de las autoridades gubernamentales ratifica la necesidad de contar con otros mecanismos complementarios para el establecimiento de responsabilidades, pudiendo ser la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos uno de ellos.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO EN ESPAÑOL

Las organizaciones suscritas al Informe son:

Acceso a la Justicia

Alerta Venezuela

Provea

CDH UCAB

Civilis

Funcamama

Cepaz

Prepara Familia

CODHEZ

Epikeia

Crisis en Venezuela

Excubitus

Dale Letra

Hearts on Venezuela

Observatorio de DDHH ULA

CDH Unimet

Unión Afirmativa

ULA Comisión de la Mujer

Monitor DESCAVE

Observatorio Global de Comunicación y Democracia

Aula Abierta

Caleidoscopio Humano

Sinergia

Fundaredes

Acción Solidaria

Amnistía Internacional