CDH-Unimet- Informe sobre el contexto y patrones de violación de derechos humanos en Venezuela 2020

La situación de pandemia y las declaraciones de emergencia sanitaria con la cual responden los gobiernos restringen los derechos que usualmente gozamos. Las cuarentenas con su listado de restricciones las hemos vivido todos e inevitablemente nos afectan. Nuestros derechos a trabajar, a educarnos, a movilizarnos, al ocio, a manifestar pacíficamente en las calles son algunos de los que han sido afectados. No es difícil entender que muchas de estas restricciones son razonables, aunque siempre es posible que gobernantes nacionales o locales se excedan en sus competencias o vayan más allá de lo necesario en la restricción de nuestras libertades. Nada de esto puede sorprendernos.

En Venezuela, policía y militares tienen una tradición de abusos y es inaceptable que en la situación que hemos vivido no se hayan tomado las medidas para controlarlos.

Los datos y el análisis que ofrece este informe es que la represión no amaina aun cuando no puede justificarse por la supuesta amenaza al orden público, o más generalmente, al orden político. Esto plantea la necesidad de explicar la dinámica de la represión en el tiempo en que vivimos y este es el sentido del informe que este año produce el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana.

Para descargar el informe puedes hacer clic en el enlace Informe-Anual-2020-Final_compressed.pdf (unimet.edu.ve).