Boletín No 276 de Crisis en Venezuela

En su edición #276 del Boletín Crisis en Venezuela la ONG Transparencia Venezuela explica que la CIDH instó al gobierno de Nicolás Maduro a tomar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los líderes sindicales que han impulsado la ola de protestas contra el polémico instructivo salarial de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) tras constatar la situación de riesgo en la que están los miembros de la llamada Coalición Sindical Nacional de Trabajadores (CSNT) 

Defiende Venezuela registró cómo en el marco del 52° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Franklin Caldera, padre del primer teniente Franklin Caldera Martínez, denunció que su hijo había sido víctima de violaciones de derechos humanos por parte de los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Además, instó a que se rechace el proyecto de ley con el que el régimen de Maduro, a través de la Asamblea Nacional, busca controlar y vulnerar la libre asociación en el país y con esto cerrar aún más el espacio cívico. 

Cepaz reporta que al cierre del año 2022, el Observatorio Digital de Femicidios de su organización documentó 282 casos de femicidios consumados en Venezuela y 120 casos de femicidios frustrados. Hubo en promedio una acción femicida cada 26 horas. De esta cifra, 37 casos corresponden a niñas, que junto a las mujeres de 70 a 85 años (14 casos) constituyen los grupos etarios más vulnerables. 

Acción Solidaria explica que en Venezuela no hay registro oficial sobre las personas que viven con Parkinson, una afección asociada a síntomas motores y sus complicaciones incluyen el deterioro cognitivo, los trastornos mentales y las alteraciones sensoriales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, Alexander Hernández, presidente de la Fundación Parkinson Caracas (Fundaparkca), afirma que según cálculos de varias organizaciones la cifra ronda las 40.000. 

Mira el Boletín #276 de Crisis en Venezuela aquí 

Boletin-276-Crisis-En-Venezuela-ES-B