Reformas legislativas, desapariciones forzadas y más en Boletín #219 de Crisis en Venezuela

Un monitoreo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) revela que en 2021 por lo menos 26 personas desaparecieron al sur del estado Bolívar en las minas del de los municipios Sifontes, en El Callao, Sucre, Cedeño, Angostura del Orinoco y Gran Sabana. Advierten que la cifra es apenas el subregistro de un patrón de desapariciones forzadas que ocurre con mayor frecuencia desde que en 2016 Nicolás Maduro puso en marcha la Zona de Desarrollo Estratégico del Arco Minero del Orinoco (AMO). Transparencia Venezuela resume las recientes revelaciones sobre la colaboración de Álex Saab con la DEA sobre sus negocios en Venezuela desde 2016.

Cepaz explica cómo las recientes reformas legislativas en Venezuela ala Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ) y La Ley de la Comisión para la Garantía de Justicia y Reparación de las Víctimas de Delitos contra los Derechos Humanos no responden a la necesidad de reinstitucionalización del país para el acceso a una justicia independiente en favor de las víctimas de los delitos contra derechos humanos. Parecen responder a una evidente intención del gobierno de Nicolás Maduro de evadir la repuesta internacional que reclama el cese de las violaciones a los derechos humanos contra la población y que exige un proceso de justicia y reparación a favor de las víctimas. El Foro Penal denunció que fueron excarcelados bajo cautelares los dirigentes del movimiento “Mover” de La Guaira, William Echarry y Juan Ramón Blanco, dos adultos mayores que habían sido detenidos días antes cuando reclamaban sus derechos sociales y fueron arbitrariamente privados de libertad por la supuesta comisión de los delitos de instigación al odio y agavillamiento.

Acción Solidaria inició su campaña “Tú también puedes” que tiene como objetivo recaudar medicamentos que otras personas no estén utilizando y quieran donar para que sean entregadas a quienes los necesitan a través de nuestro programa de respuesta humanitaria. Se trata de una forma de hacerles saber a las personas que así como esta organización ofrece ayuda ellas también pueden hacerlo. Espacio Público reveló su informe sobre la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela en 2021 en el que fueron registrados 246 casos de violaciones al derecho a la libertad de expresión e información.

El Bloque Constitucional advierte que la política de encarcelamiento para todo tipo de disidencia sigue intacta en Venezuela tras el encarcelamiento de dos adultos mayores en La Guaira por reclamar sus derechos.  Defiende Venezuela alerta sobre el grave estado de salud de un paciente oncológico detenido en el Cicpc de Valencia sin atención médica y en estado de desnutrición. Para Provea aunque se ha vuelto costumbre escuchar la frase: “Venezuela se arregló”, si bien es cierto que después de siete años de recesión algunos sectores económicos empiezan a mostrar una tímida recuperación, ello no significa una modificación estructural de la economía venezolana, como así lo evidencia el empobrecimiento masivo y la violación de los derechos económicos y sociales que persisten y movilizan a la población. Acceso a la Justicia explica que el Tribunal Supremo de Justicia tiene en el Código Orgánico de Justicia Militar una oportunidad para mejorar la situación del colectivo LGBTI, pues un eventual fallo anulando el artículo 565 representaría un avance para el colectivo LGBTI en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y pondría fin a la persecución que sufren dentro de los cuarteles.

Todas estas informaciones puedes leerlas ampliadas en el Boletín Nro 219 de Crisis en Venezuela.

Boletín-219-Crisis-En-Venezuela-ES-A