Universidades venezolanas

Alto Comisionado para los DDHH de ONU pide en su informe celebrar elecciones en las universidades autónomas de Venezuela

Artículo de Aula Abierta

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó en su informe este miércoles 3 de julio de 2024 la realización de elecciones de autoridades en todas las universidades autónomas de Venezuela, siguiendo el ejemplo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que llevó a cabo un proceso electoral los días 9 y 30 de junio de 2024.

En el marco del 56° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos,  Türk, presentó en Ginebra una actualización de su informe sobre la situación en Venezuela en medio de un tenso contexto nacional de cara a la elección presidencial del próximo 28 de julio.

El ACNUDH lamentó que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya impedido la realización de elecciones de autoridades en la Universidad de Carabobo, previstas para el 29 de noviembre de 2023 y la Universidad de los Andes (ULA), las cuales se llevarían a cabo el 30 de abril de 2024.

El ACNUDH acoge con beneplácito las primeras elecciones de junta directiva desde 2009, después de varios retrasos, en la Universidad Central de Venezuela los días 9 y 30 de junio de 2023. Sin embargo, el 13 de noviembre de 2023 y el 20 de marzo de 2024, respectivamente, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia suspendió las elecciones de junta directiva en la Universidad de Carabobo y en la Universidad de los Andes, sobre la base de que estaba pendiente un recurso administrativo contra los Estatutos Electorales Transitorios de las universidades. El ACNUDH hace un llamado para que se realicen procesos electorales libres y auténticos en las universidades, de conformidad con sus reglamentos internos y se garantice la protección y autonomía institucional”, indica el párrafo 44 del Informe del ACNUDH publicado este miércoles.

A un año de las elecciones en la UCV, ninguna otra universidad ha logrado renovar sus autoridades

En una entrevista para Aula Abierta Radio el pasado 14 de junio de 2024, el rector de la ULA, Mario Bonucci, aseguró que toda la comunidad académica ulandina guardaba muchas esperanzas de poder elegir sus nuevas autoridades, en un proceso electoral que no se realiza desde el 2008, pero lamentablemente un “recurso contencioso electoral” proveniente del TSJ suspendió la convocatoria.

Las elecciones en la ULA fueron convocadas usando un reglamento transitorio casi igual que el de la UCV, pero fue impugnado un profesor jubilado que solicitó al TSJ, mediante un amparo constitucional, que los jubilados pudieran votar para las elecciones decanales y pudieran ser candidatos a decanos. Esto está negado por la Ley de Universidades, ni en la UCV los jubilados no pueden ser candidatos ni votan para decanatos”, agregó Bonucci.

En este sentido, agregó que “la Sala Electoral del TSJ transformó un recurso de amparo constitucional en un recurso contencioso electoral con una medida cautelar y esta medida es la que están aprobando y suspenden las elecciones. El estatus sigue igual, las elecciones en la ULA siguen suspendidas”.

IV de los Principios Interamericanos sobre Libertad académica: Protección frente a interferencias del Estado

Cabe recordar que el IV de los Principios Interamericanos sobre libertad académica y autonomía universitaria de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) garantizan protección a las universidades frente a las interferencias del Estado. 

Cualquier interferencia estatal en los currículos y programas académicos debe cumplir requisitos de legalidad y finalidad legítima en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como de idoneidad, necesidad y proporcionalidad bajo los preceptos de una sociedad democrática”, subraya el IV de los Principios.